Hay tradiciones navideñas a las que nos tenemos que ir a tiempos remotos para saber su origen, y eso pasa con el calendario de adviento, que tanto les gusta a nuestros niños y les hace más llevadera la espera a la Navidad, ya que les enseña a esperar la llegada de Papa Noel.
El calendario de adviento se remontan a la época protestante alemana, durante el siglo XIX. Por entonces, los niños solían encender una vela cada día del periodo de adviento. Este es desde el domingo de adviento, día que varía cada año, hasta el 24 de diciembre. Hoy en día, la tradición ha cambiado un poco y el calendario suele incluir los días del 1 al 24 de diciembre y en vez de velas, se completan con regalos o chocolatinas. Pero os vamos a dejar unas pequeñas propuestas diferentes al chocolate. Podéis meter un dulce, una recompensa no material, un plan junto a papá y mamá para realizar durante estos días o el año que viene o un pequeño regalo para coleccionar.
Pensamos que el enseñarles a esperar a través del juego, como puede ser con el calendario. Y hacerlo desde pequeños, les puede ayudar a los niños a ser más comprensivos y pacientes cuando sean mayores, algo que cuesta. Y con el juego lo aprenden mejor y no les cuesta tanto. Por lo que si usamos el calendario como un juego y les enseñamos a no esperar ansiosos la llegada del día 25, pudiendo abrir cada día una casilla y recibir una recompensa/encargo,… esperaran con más calma.
Podemos buscar un momento del día en que estemos toda la familia para abrir la cajita o sobre y ver que sorpresa esconde este día.
Y ¿a partir de que edad? Pues en mi opinión, a partir de cualquier edad se les puede incluir en este proceso, aunque también es cierto que, si son pequeños, entended menos de un año, hacer manualidades o planes con ellos se complica, por lo que lo ideal para que colaboraran serían los dos años.
Y aquí tenéis nuestras propuestas para estos días:
- Escribir la carta a Papa Noel o Reyes Magos.
- Hacer una guirnalda para Navidad.
- Crear una bola de Navidad para el árbol.
- Ver una película navideña en casa.
- Hacer manualidades navideñas.
- Decorar el árbol de Navidad.
- Escribir postales de Navidad.
- Buscar elementos de la naturaleza par el Belén.
- Llevar al buzón las postales.
- Decorar las ventanas de color.
- Montar el Belén.
- Salir a pasear y ver las luces de la ciudad.
- Hacer y/o decorar galletas de Navidad.
- Leer historias de Navidad.
- Sesión de risoterapia.
- Cocinar en familia.
- Juegos en familia antes de ir a dormir.
- Visitar a Papa Noel (si se puede)
- elegir juguetes con los que no juegues para donarlos.
- Merendar chocolate con churros.
- Cantar villancicos.
- Visitar el Belén de la ciudad.
- Comer castañas asadas.
- Preparar la comida a los renos.
Para el del becario, además voy a incluir algún que otro muñequito, chocolate,…, porque por ejemplo la carta a los Reyes Magos ya la tiene escrita y las postales nosotros se las entregamos directamente a los abuelos/tíos, aunque este año igual si que nos toca ir al buzón a tirarlas.
Si queréis que os pasemos la foto del calendario no dudéis en pedírmela, así como el dossier con más ideas que hemos preparado. Y… FELIZ NAVIDAD!!!!