Nadie enseña a los niños a vivir en un mundo de adultos. Y menos si deciden venir al mundo antes de tiempo. Un mundo que no está preparado para estas personitas tan pequeñas. No hay pañales para ellos, no hay ropa para ellos. No estamos preparados para ellos.
Nadie nos prepara como padres a gestionar las emociones de tener un niño prematuro.
Durante todo el embarazo te dicen que visualices el momento del parto, que te imagines con tu hijo en brazos. Pero nadie te dice que puede que no exista ese momento idílico con tu hijo en brazos nada más nacer. Sino que hayan carreras por los pasillos, cables, pitidos y cuidados extras, tanto para los niños como para las madres.
Nadie nos prepara, ni a nosotras como madres, ni a ellos como niños, para separarnos antes de tiempo. Pero en 1 de cada 10 embarazos ocurre. Y es un golpe muy duro para ambos.
Para la madre porque ha parido pero no tiene a nadie entre sus brazos, no lo puede coger porque está lleno de cables, y además, nos da miedo cogerlo porque es muuuuuy pequeño. Ya que si un niño de 38 semanas nos parece frágil, cómo nos va a parecer uno de 28 semanas?? Y el miedo que nos invade, de que algo falle. Esos pitidos en la UCI deben de ser aterradores.
Y para los niños, porque no están preparados para estar separados de la madre, llenos de cables y sonidos estridentes, que nunca antes habían oído.
Pero estos niños y sus familias son unos luchadores. Porque, aunque hayan días en que las nubes tapen el sol, ellos saben como quitarlas y volver a ver la luz. Saben como sacarnos una sonrisa, tanto niños como padres y madres. Saben como ver siempre las cosas positivas del día a día. Y lo más importante, saben luchar, no desvanecerse por nada, y aferrarse con todas sus fuerzas a la vida. Esa vida que les ha traído a este mundo de adultos siendo muy niños.
Son luchadores, no sólo por superar estos primeros meses a través de un cristal, por enfrentarse día a día a alguna dificultad. Sino también por las dificultades que pueden venir a posteriori, como visuales, auditivas, de aprendizaje,…, que no todos las tienen, pero algunas si.
Todo depende del tipo de prematuro. Si nace entre la 32 y 37 son prematuros moderados, si nacen de la 28 a la 32 son muy prematuros y si nacen antes de la 28 son grandes prematuros.
Pero tenemos el ejemplo de Ambartxu y Verdelis en las redes sociales que cuentan como de todo se sale, siempre que mires a la vida con una sonrisa. Y anónimos para vosotros, que vienen a consulta y que tanto me enseñan en su día a día. Que tanto iluminan la sala, que siempre tienen una sonrisa, que se esfuerzan sin necesitar nada a cambio, y que con un abrazo, choque de manos o un ¡¡muy bien!!! a lo grande, se sienten como si hubieran alcanzado la cima de una gran montaña. Pero lo que no saben ellos, es que para mí, ellos y sus familias, suben esa cima cada día.
Y más ahora en el segundo embarazo. Donde me han surgido miedos que antes con el primero no vinieron, donde me doy cuenta de lo importante que es ir cumpliendo días juntas, donde en cada visita médica que salgo y va todo bien es como un suspiro.
Gracias por enseñarnos tanto.