Ya ha llegado el momento!!! El niño ya ha cumplido, o va a cumplir en estos meses que queda los tres años y debe empezar el colegio en septiembre. El colegio de mayores.
Y es posible, que después de leído y escuchado miles de opiniones de los colegios que tienes cerca, después de haber ido a visitarlos en las jornadas de puertas abiertas o de información, sigas teniendo mil dudas en la cabeza.
Es una gran decisión, ya que allí pasará mucho tiempo de su vida, quizás los años más importantes, los que le formaran como persona. Por lo que es una decisión que hemos de reflexionar mucho.
Y debido a la gran oferta educativa que hay actualmente, ¿bilingüe?, ¿religioso?, ¿privado, público o concertado?, ¿cerca de casa?,…y porque estoy en tu misma situación ahora mismo, te quiero ayudar.
Para elegir colegio, hazte estas preguntas:
1- ¿QUÉ TIPO DE PERSONA QUIERES FORMAR?
Si lo quieres educar en un colegio público y religioso, lo primero es mirar en la página de Consellería, el que nos toca por zona.
Si lo que quieres es un colegio privado o concertado, lo mejor es ir y preguntar su ideología y elegir aquel que se acerqué más a nuestra ideología. Además de saber lo que vamos a pagar exactamente cada mes.
2- ¿CUÁL ES EL ESTILO EDUCATIVO MEJOR PARA MI HIJO?
Una vez ya tengamos el listado de posibles colegios que tenemos para llevar a nuestro hijo, lo ideal es ir y hablar con el director, para saber cual es el estilo educativo, las metodologías, sus programas de lenguas, la participación de los padres en las actividades,…
3- ¿CUÁLES SON LOS RECURSOS DE QUE DISPONE EL CENTRO?
Eso se lo podemos preguntar al director en la visita que concertemos, las nuevas tecnologías, pizarras digitales, si tiene gimnasio, transporte escolar, comedor escolar con o sin cocina propia,…
4- ¿CUÁNTOS ALUMNOS HAY POR AULA?
Lo marcado por Consellería son 23 alumnos por aula, pero también hay colegios que cuentan con clases más reducidas, por lo que la atención es más personalizada.
5-¿QUÉ IMPORTANCIA LE DAN A LOS IDIOMAS?
Si además del inglés ofrecen otros idiomas, ya que los idiomas debería ser un punto importante en la formación de los niños.
6-¿CÓMO ES EL DÍA A DÍA EN ESE CENTRO?
Para ello, no hay nada mejor, que visitar el centro, ver las clases, hablar con los profesores para ver como reparten el tiempo, hablar con otros padres,…
7-¿QUÉ ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES OFERTA?
Estas actividades son importantes para desarrollar otras habilidades, prestando atención a sus gustos e intereses.
8- ¿CÓMO ATIENDEN A LA DIVERSIDAD?
Antes de escolarizar a nuestro hijo deberíamos conocer la atención que se da en el centro en cuanto a la diversidad, los apoyos personales y materiales con que cuenta, intentando que el niño se escolarice en un centro diverso e integrador.
De este modo, si en algún momento de su escolarización, “pasa algo”, sabremos como va a actuar el colegio, que medidas va a tomar.
Pero no sólo estamos hablando de los recursos que ofrecen para los niños con dificultades de aprendizaje, sino también para los de altas capacidades.
9- ¿CÓMO PARTICIPAN LAS FAMILIAS?
Esto lo podemos averiguar en el momento de la visita, preguntando si podemos entrar en las clases a dejar a los niños o los dejamos en la puerta.
Si nos dejan pasar, nos van a dejar participar y nos dan más confianza.
Pero en este proceso no debemos olvidar que:
el niño se debe sentir a gusto en el colegio, y parar que desarrolle todas sus capacidades favorablemente, casa y colegio, que son los dos ambientes más importantes para el niño, deben estar relacionados, por tanto, debemos participar de su educación, interesándonos por su aprendizaje, manteniendo una buena relación con el maestro del niño, ya que todo ello, le favorecerá a él.