Con la llegada del verano muchos papas, con hij@s entre los 2-3 años, os planteáis, si no lo habéis hecho ya, que a lo mejor es un buen momento para quitarles el pañal, pero en ese momento aparecen las preguntas, ¿cómo lo hacemos?, ¿es el mejor momento?, ¿se lo quitamos también por la noche?? Aquí esperamos contestaros a todas vuestras preguntas, y si os queda alguna más, venid a preguntarnos.
¿Es el mejor momento? La edad entre los dos y tres años es la ideal para quitar el pañal debido a que se produce el control voluntario de los esfínteres, aunque esto también depende de las características individuales de cada niño, ya que es proceso madurativo y requiere tiempo y un trabajo previo de lenguaje para comprender y utilizar palabras adecuadas, ya que debe saber decir pipí, aprendizaje y esquema corporal.
¿Por qué en verano? El verano es una época idónea, no sólo porque hace calor, si no porque también se lleva ropa más cómoda, en invierno con los pantalones, leotardos,…, y quitar, subir y bajar la ropa,…, todo se complica. En verano pueden ir por casa con una camiseta y las braguitas o los calzoncillos y no hay problemas de constipados,…, ellos están más cómodos y fresquitos y nosotros tenemos que lavar menos ropa. Todos salimos ganando!!! Hay papas que no se esperan al verano y cuando empieza el buen tiempo, casi siempre ayudados y apoyados por las escuelas infantiles, deciden que es ese el momento para hacerlo. Por lo tanto, no hay un buen o mal momento, el momento es el que vosotros elijáis porque estáis preparados para dar el paso, tanto vosotros como vuestr@s hij@s, y si no estáis seguros, no dudéis en consultarlo con cualquier especialista que esté trabajando cerca de vuestro hij@, profesor, pediatra,…
¿Cómo empezamos? Ya que es un reto placentero, hay que involucrar al niño en el proceso, que coopere y colabore. Los días previos, podemos ensayar, poniendo al niño en el orinal de vez en cuando pero volviendo a colocar el pañal, para enseñarle lo que debe decir, las señales que debe hacer, que nos acompañe a nosotros al baño,…, ayudarle con los temores, para luego, ya sin marcha atrás, no colocarle el pañal, a excepción de cuando duerme, para que podamos todos descansar. Se les puede ayudar con un cuento. También hay cuentos para los niños como “Caillou se acabaron los pañales”, “El orinal de Lulu”, “¿Puedo mirar tu pañal”, “Edu ya no quiere llevar pañales”, ¡Adiós pañal!, “Marina a no quiere llevar pañales”,…
Lo ideal es que los primeros días intentemos que cada 20-30 minutos vayan al baño y se sienten en el orinal para aprender a controlar los esfínteres, y cuando hagan pipí en el wc., sobretodo las primeras veces, les hagamos una fiesta en casa. Si se escapa el pipí no pasa nada, con tranquilidad le bañamos y cambiamos de ropa y limpiamos el suelo. También es un muy buen momento para coger autonomía en la conducta de vestirse, sobretodo en el subir y bajar braguitas, calzoncillos, pantalones,…
¿Qué NO hay que hacer?
– No se debe utilizar el castigo cuando se moje, ya que es vergonzante y humillante.
– No actuar cuando se esté enfadado o irritado, en esos momentos hay que retirarnos y actuar después.
– No tener prisa ni ser impaciente.
– No ser constantes.
¿Qué SI que hay que hacer?
– Tener calma, hay que ir sin prisa pero sin pausa.
– Ser coherente y estable, si hemos quedado en un sistema de recompensas, hay que hacerlo, se les puede dar un trocito de chocolate, ponerles una cara contenta,…, cuando hagan pipi en el wc.
– Tener una actitud positiva.
¿Qué hacemos si se hace pipí? Nada, no hay que regañarlo, hay que ayudarle a cambiarse, a arreglar la situación y explicarle que hay que hacerlo en el baño. Nos puede ayudar, quitándose la ropa y/o poniéndosela, llevando la ropa a la lavadora, con la fregona,…
¿Y si tenemos una comida o un viaje? Los primeros días, lo mejor es no tener muchos actos sociales, para no pasar apuros. Pero si es algo inevitable, se le puede poner uno de esos pañales-braguita y explicarle que eso no es un pañal, que es una braguita o calzoncillo para aprender, y debemos seguir llevándole al baño cada media hora como si no lo tuviera y estuviéramos en casa.
¿Y para dormir? Primero deben de controlar el pipí por el día y luego por la noche, por lo tanto para la siesta y dormir por la noche le seguiremos poniendo el pañal. Pero cuando veamos que se levanta unas cuantas noches con el pañal seco, es un buen momento para quitárselo. También depende del tipo de sueño del niño, si tienen un sueño ligero, les será más fácil el controlarlo, mientras que si tienen un sueño profundo, no se darán cuenta que tienen pipí, ni que se han hecho pipí.
Así que…mucho ánimo a todos los papas que hayáis empezado, o lo vayáis a hacer en breve, esta nueva aventura de vuestr@s hij@s.